martes, 18 de noviembre de 2008

ensayo final

Teorema anime en ICESI.

El anime es el genero de animación japonesa que expresa mucho de su cultura, el cual se a introducido en el continente americano consiguiendo cada ves mas fanáticos a su favor, el consumo de anime es un nuevo campo del cual los jóvenes caleños han empezado a ser parte, adoptando cada ves mas las costumbre japonesas como las fiestas de otakus, las fiestas cosdplays y ahora los cine foro de anime, en el cual me centrare en este ensayo. En el cine foro TEOREMA de la universidad ICESI se ah desarrollado un espacio de Anime donde se le presentaron a le comunidad estudiantil obras de este genero reconocidas mundialmente. Ante este acontecimiento se formula la inquietud sobre que clase de estudiantes asistirían al foro, para ser mas precisos, a que carrera pertenecen aquellos que asisten al foro, todo con la intención de encontrar en que carreras son mas propensos a consumir anime, teniendo en cuenta que la mayoría de gente alguna ves, aunque fuera involuntariamente ha visto anime en su vida, por eso me centrare en mostrar que tipo de estudiantes asisten al foro por su consumo normal o por encontrar una buena historia fílmica, sin ser consumidores de este.

Para empezar, comenzare con la definición de la palabra anime. Es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia japonesa y hasta cierto grado los elementos relacionados. En Japón se toma al término para referirse a la animación en general, el anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos, todos los dibujos animados de Japón que nuestros padres vieron son anime, como por ejemplo MAZINGER, DORAEMON, HEIDI, METEORO, ASTRO BOY entre otros.

Las personas que consumen el anime y poseen un conocimiento muy amplio de este son llamadas Otakus, uno de los términos adoptados de la cultura japonesa. La palabra “otaku” es el termino usado por los japoneses para referirse a cualquier tipo de afición por coleccionar algo, pero este termino a sido una característica de aficionados al manga y al anime, para los occidentales, con la breve distinción de pensamiento, por lo que en Japón el otaku es un ser inseguro, refugiado en su mundo solitario, donde la sociedad esta muy separada de ellos, y solo se entienden con aquellos que coleccionen lo mismo, en Cali el genero de Otaku a sido llevado a otro nivel pues no son cerrados del todo a la sociedad, no son los frikis que enmarca la sociedad japonesa, son jóvenes de apariencia y pensamiento normal, los cuales presentan un gusto por la animación y formas de arte, formando los gustos que definen la carrera a elegir en algunos casos.

En la universidad ICESI se ah demostrado que los estudiantes de diseño son los mas consumidores de la comunidad, enmarcados en las siguientes carreras: diseño de medios interactivos, diseño industrial, ingeniería telemática y sistemas entre una minoría de estudiantes, teniendo en cuenta que los estudiantes que mas se encuentran en la ICESI son estudiantes de administración y economía por ser las carreras originales de la universidad.

Puedo decir que la carrera que mas se presenta en este tipo de foro es DMI (Diseño de Medios Interactivos), por lo que es la carrera mas relacionada con el tema de la animación. Todo tipo de animación desde 3D hasta 2D, por lo que en un principio son jóvenes que conocen el basto mundo del Anime, sean fanáticos o no, por lo tanto disfrutan al apreciar obras de gran calidad, aunque su tiempo se limitado, y muchos no puedan solo porque se cruzaron las clases.


Además de la iniciativa de los alumnos, tan bien los profesores de materias relacionadas a esto, fomentan la asistencia al foro como, indicando entonces que el genero Anime alcanza a los mayores, “adultos” por así decirlo.

Una de las problemáticas de la asistencia por parte de los estudiantes es el cruce de materias con el horario del foro además los que van no solo es por afición al anime, si no por ver un buen clásico, pero tan bien algunos no asistían al foro no por no tener tiempo si no que para el gusto de ellos los directores de las obras presentadas no llamaban la atención, todo enmarcado en la cuestión de gusto, porque las obras presentadas están enmarcadas como las mejores del genero, esto muestra que incluso los fanáticos, por motivos de ya haberlas visto o solo por gusto del tema, no asisten al foro, y personas poco conocedoras del genero son arrastradas a esta sociedad en crecimiento que poco a poco se apodera de la sociedad joven de Cali.

Para concluir el tema, determine a un grado poco profesional que la comunidad estudiantil de la ICESI presenta un gusto por el anime en un 20% de su población incluyendo profesores, los cuales fomentan el desarrollo del foro entre los estudiantes, todos relacionados con la sociedad del diseño y algunos de las ingenierías presentes en la universidad son conocedores y consumidores del anime, manteniendo vivo el foro, aumentando cada día el grupo seguidor de este arte japonés.

2 comentarios:

Leyda San dijo...

Un muy buen ensayo XD, yo hice uno para un trabajo del colegio,pero me faltaban algunas referencias, Arigatou (Gracias)

Unknown dijo...

Muy bueno este ensayo me ayudó a darme unas ideas para agregarle al mío